domingo, 9 de mayo de 2021

LEEMOS LAS HORAS

 Desde el blog "seño Ángela PT" os dejamos este material tan chulo

APRENDEMOS LA LECTURA DEL RELOJ CON MATERIAL DIY

¡¡¡Buenas tardes familia!!!

La pasada jornada comencé a trabajar la lectura del reloj (agujas/digital) con un grupo de alumnado, pero observando la abstracción del contenido y las dificultades que mostraron, estuve ideando toda la tarde de ayer la manera de trabajarlo para que adquieran este aprendizaje con éxito.

Bien... organizadas las ideas, hoy me he levantado con alma creativa y me he puesto manos a la obra.
En todo aprendizaje, hay que partir de lo concreto a lo abstracto, así que he fabricado un reloj con material DIY (en casa tengo una gran bolsa de reciclaje para mis materiales jijiji).



Para la construcción del reloj necesitáis:

- Cartón.
- Cartulina.
- Tapones (aunque también se puede realizar sin ellos).
- Pistola de silicona (para pegar los tapones).
- Rotuladores.
- Encuadernador.
- Y muuuchaaaa ilusión por ver los resultados!!!

El reloj está compuesto por:

1. Una esfera dividida en cuatro cuartos por colores, para estructurar la lectura del reloj (acompañados de 4 tarjetas con palabras claves pegadas con velcro).
2. Círculos de colores según al cuadrante que corresponden siguiendo el código de la esfera (dibujados) dónde hacen la equivalencia con el reloj digital.
3. Tapones indicando los minutos.
4. Agujas, diferenciando la que señala las horas (pequeña) y minutos (larga).

Desde mi experiencia, es fundamental trabajar el reloj con agujas y digital a la vez, ya que de lo contrario nuestros peques comienzan a cometer errores. Así que junto con el reloj manipulativo, deben tener a mano esta plantilla que he preparado:



La plantilla está plastificada con objeto de contribuir al medio ambiente ahorrando papel, además de que a los peques les motiva mucho más trabajar con rotuladores de pizarra y podemos usarla tantas veces queramos.

El diseño está compuesto por:
- Una leyenda con las 24 horas del día, la correspondencia con las horas de noche y de día y que horas se clasifican en A.M y P.M (es importante explicarle a los peques el significado de los acrónimos).
- Un reloj de agujas para que practiquen la s diferentes horas y su lectura.
- Un reloj digital, en el que hagan la equivalencia del reloj de aguja a éste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDER MATEMÁTICAS JUGANDO AL PARCHÍS

APRENDER MATEMÁTICAS JUGANDO AL PARCHÍS